La congestión nasal es un problema común de niños y adultos. Dificulta la respiración y le impide dormir bien por la noche. Los síntomas de la congestión nasal incluyen dolor de cabeza, dificultad para dormir, ronquidos, dificultad para respirar y apnea nocturna. Puede ser causada por una infección, un resfriado o una alergia. La nariz tapada y la secreción nasal generalmente se tratan fácilmente con remedios caseros simples. Seguidamente te mostrare todo lo que debes saber sobre la nariz tapada en un bebe; sus causas, síntomas y tratamiento:
Una nariz tapada es un síntoma de una infección.
Una nariz tapada es una condición común. Puede ser un presagio de un resfriado o una reacción alérgica, por ejemplo. Independientemente de la etiología, es un problema persistente, porque la obstrucción nasal interfiere con las actividades cotidianas: comer, beber, jugar o dormir. Provoca una peor percepción de los olores y una disminución del apetito.
La congestión nasal en un bebe generalmente se trata fácilmente con remedios caseros simples, pero no se puede tomar a la ligera, ya que la mucosidad nasal puede correr por la parte posterior de la garganta hacia el árbol bronquial y albergar bacterias para multiplicarse, lo que lleva a complicaciones graves como faringitis, bronquios o pulmones.
La congestión nasal constante y la secreción nasal crónica en un bebe también pueden ser un presagio de diversos defectos anatómicos, por lo que los episodios repetidos y prolongados y los que van acompañados de fiebre superior a 39 ° C deben consultarse con un médico internista, otorrinolaringólogo o pediatra.
Las causas más comunes de congestión nasal en un niño son las infecciones virales del tracto respiratorio superior, es decir, los resfriados y las alergias. Los factores etiológicos (virus, alérgenos, malformaciones anatómicas, cuerpos extraños) irritan la delicada mucosa de la cavidad nasal. Esto provoca hiperemia y un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Se desarrolla inflamación y el líquido se filtra de los tejidos, lo que hace que se secrete más mucosidad.
Como resultado, la nariz se bloquea y se impide el flujo de aire a través de esta parte del tracto respiratorio. Los trastornos respiratorios resultantes de la obstrucción nasal y que aparecen en el período perinatal o de la infancia requieren diagnósticos de defectos congénitos craneofaciales. Los síntomas crónicos, recurrentes y crecientes en el tiempo sugieren la asociación de una obstrucción resultante de una reacción alérgica.
¿Una nariz tapada en un niño puede significar una enfermedad?
Además de las causas más comunes -infecciones, resfriados o alergias- existen otras causas que pueden derivar en una sensación de obstrucción en las vías respiratorias y empeoramiento de la respiración. Las causas de la congestión nasal en un bebe se pueden dividir en congénitas (anomalías con las que nació el niño) y adquiridas: estructurales e inflamatorias.
Las causas congénitas incluyen:
- Estrechamiento de las fosas nasales posteriores
- Quistes nasales
- Malformaciones craneofaríngeas
- Tumores (tumores, hernia meníngea)
Las causas estructurales adquiridas incluyen:
- Hipertrofia de la amígdala faríngea, que se caracteriza por un curso recurrente,
- Curvatura del tabique nasal
- Pólipos nasales
- Cuerpo extraño
- Hematoma o absceso (como resultado de una lesión)
Las causas adquiridas de congestión nasal en un niño son:
- Inflamación e hinchazón de la mucosa nasal: la inflamación puede ser aguda o crónica virales, bacterianas o fúngicas
- Rinitis alérgica
- Reflujo gastroesofágico
Síntomas de una nariz tapada
Independientemente de la etiología, los síntomas de la nariz tapada de un bebé son los mismos. pertenecer a ellos:
- Dolor de cabeza
- Mal humor
- Irritabilidad
- Problemas para dormir
- Somnolencia diurna
- Apnea nocturna
- Roncando
- Respirando con la boca abierta
- Disnea
- Respiración rápida
- Cianosis
- Problemas con las comidas (hasta la desnutrición)
- Secreción en la nariz
La gravedad de la congestión nasal de un bebe varía según la edad y depende de la gravedad de la obstrucción. Los recién nacidos y los bebés no han desarrollado la habilidad de respirar por la boca, por lo que los síntomas de obstrucción serán los más dramáticos.
Tratamiento de la congestión nasal en niños
El manejo terapéutico de la congestión nasal de un niño depende de la causa y puede ser conservador o quirúrgico. La lucha contra la secreción nasal en un bebe es una serie de métodos conservadores:
- Usando una pera,
- Adelgazamiento de secreciones,
- Palmaditas,
- El uso de aceites esenciales, también en forma de parches.
Usando una pera o aspirador
Con la ayuda de una pera o un aspirador, aspiramos mecánicamente la secreción y limpia la nariz de tu bebe. Esta operación debe realizarse varias veces al día, prestando especial atención a la apertura de la nariz antes de irse a dormir y alimentarse. Cuando utilices el aspirador, ten cuidado de no tirar demasiado fuerte, de no irritar la mucosa ya dolorida y de no dañar los vasos sanguíneos que contiene (esto puede exacerbar el exudado). Cuanto mayor es el niño, más puedes succionar las secreciones. Se puede comprar una pera o aspirador en cualquier farmacia. Después de cada uso, la punta nasal debe limpiarse a fondo (se puede hervir).
Palmaditas
Coloca a tu bebé boca abajo con la cabeza por debajo del nivel del resto de su cuerpo para el drenaje por gravedad. La mano debe estar doblada en el bote de tal manera que se cree un colchón de aire entre la palma y el dorso. Los parches deben golpearse en ambos lados en el área del pecho del niño, por encima de los campos pulmonares. Ten cuidado de no utilizar este tipo de masaje sobre los riñones y la columna vertebral. Es un procedimiento indoloro que ayuda a mover y eliminar las secreciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.
Gotas de sal marina
Se puede usar una solución de sal marina para aflojar la secreción espesa. Las gotas de sal marina para la congestión nasal en un niño se pueden comprar en una farmacia sin receta. Enjuagar la nariz disuelve la secreción espesa y facilita la evacuación. Las gotas de sal marina reducen la inflamación de la mucosa. La solución hipertónica reduce la inflamación de la mucosa y la cantidad de secreción producida, lo que facilita la respiración. Las gotas se pueden usar de manera segura independientemente de la edad. El agua de mar ayuda a eliminar bacterias y virus en la secreción, lo que reduce el riesgo de propagación de infecciones.
A un niño sentado o acostado boca arriba se le debe instilar una gota de la solución en cada fosa nasal, esperar unos minutos y utilizar una pera o un aspirador para succionar la secreción suelta. La licuefacción de las secreciones también se apoya en la inhalación de vapor de una solución de sal común. Las gotas de sal marina son absolutamente seguras para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.
Aceites esenciales para la secreción nasal y la congestión nasal
El uso de aceites esenciales que actúan como antisépticos despeja la congestión nasal de tu bebe y facilita la respiración libre. Estas son sustancias de origen vegetal, disponibles en todas las farmacias. Por ejemplo, el aceite de eucalipto tiene propiedades antibacterianas y antivirales, apoya el tratamiento de la gripe y los resfriados y tiene un efecto analgésico y de calentamiento. El aceite de pino tiene un efecto antiséptico, estimula el sistema circulatorio y aumenta la inmunidad del cuerpo. Los aceites esenciales son muy poderosos.
En aromaterapia, no se utilizan puros, sino mezclados con agua, aceites vegetales o cosméticos. La solución para inhalación se puede preparar agregando unas gotas de la preparación a agua tibia. El extracto, presente en forma de partículas de vapor, alcanza fácilmente el torrente sanguíneo a través de las mucosas de la nariz y la garganta, gracias a lo cual su acción es rápida, eficaz y proporciona un alivio inmediato.
Otro método es frotar el cofre con una preparación preparada. Ten cuidado ya que puede ocurrir una reacción alérgica en la piel (por ejemplo, sarpullido) en niños sensibles. Las farmacias también ofrecen parches para la congestión nasal con aceites esenciales que se pueden usar tanto de día como de noche. Pegados a la ropa, no irritan la piel del pequeño paciente y no interfieren en el juego.
Debes recordar que, para la inhalación y frotamiento de niños pequeños y bebés, no uses agentes que contengan mentol o alcanfor, que pueden causar dificultad respiratoria aguda o apnea. En caso de duda, pregunte a tu farmacéutico si el producto no contiene estas sustancias. En recién nacidos y bebés menores de seis meses, es mejor renunciar por completo a los aceites esenciales por las razones mencionadas anteriormente.
Riesgo
La hidratación del niño en caso de infecciones, fiebre y secreción nasal es una de las actividades más importantes durante el período de infección, resfriado y cuando el niño sufre de secreción nasal. Un niño pequeño que respira por la boca con más frecuencia pierde vapor de agua y puede deshidratarse. Esto debes evitarlo y tu hijo debe recibir mucha agua. Los líquidos de rehidratación oral son la mejor y más eficaz forma de mantener hidratado a su bebé.
Además, el aire demasiado seco seca las membranas mucosas de la nariz y la garganta del niño, lo que puede agravar los síntomas. Se recomienda que la temperatura de la habitación no supere los 22 °C y humedecer el aire, por ejemplo, colocando una toalla húmeda sobre el radiador o colocando un recipiente con agua al lado. También puede utilizar un humidificador de aire especial.
En los casos de congestión nasal en un niño, causados por un tabique inclinado u otros cambios anatómicos, el médico puede considerar el tratamiento quirúrgico.
Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.
El Equipo Bobodü Kids