Envíos gratis Península y Baleares +60€ - Excepto Productos Wigiwama
Entregas en 48/72 horas - Mobiliario 5/7 días
Carrito de compra

VAJILLAS PARA BEBÉS, BENEFICIOS Y CUÁNDO EMPEZAR A USARLAS.

publicado por Bobodü Kids el
VAJILLAS PARA BEBÉS, BENEFICIOS Y CUÁNDO EMPEZAR A USARLAS.

Durante los primeros meses has alimentado a tu bebé con leche materna o de fórmula. Tal y como recomienda la OMS (Organización mundial de la Salud) la lactancia materna a demanda hasta los 6 meses. A partir de esta edad se combinará la lactancia junto con otros alimentos.

Es en este momento cuando empezamos a introducir una alimentación complementaria y sientes que quieres hacerlo de la mejor forma para que tu bebé obtenga los mejores resultados no solo a nivel de nutrición sino también a nivel de desarrollo físico y cognitivo.

Seguro que te están surgiendo muchísimas dudas: cómo empezar a usarla, a qué edad, qué cubiertos, vaso o pajita, con tapa o sin tapa, etc.

Y después surgen los miedos de que lo ponga todo perdido, que se manche enterito o de si realmente comerá lo suficiente para estar bien alimentado.

Todas estas dudas nos surgen como padres primerizos y está demostrado que caemos en el error de acabar dándoles de comer a nuestros hijos por las prisas, falta de paciencia o no querer que nos manchen todo.

Si por otro lado quieres iniciar a tu hijo en el método Baby-Led Weaning BLW también te será de gran utilizad conocer todo lo que una vajilla infantil puede aportar a la hora de iniciarse con este método.

Cientos de estudios avalan y aseguran que permitir a tu hijo experimentar con la comida, sentarse a la mesa a compartir de la comida familiar, mancharse, practicar con los cubiertos, agarrar el vaso, ver la comida en trozos enteros y en un plato bien presentado,  son todo beneficios que a continuación te contaremos.

¿Cuándo comprar la primera vajilla de tu bebé?

A partir de los 6 meses tu bebé ya puede empezar a comer solo. A esta edad ya le has empezado a introducir alimentos sólidos, nuevas texturas y sabores. Tu bebé es capaz de sentarse solo en la trona y mantenerse erguido. Su agarre con la mano y su coordinación óculo manual están cada vez más desarrollados Le encanta tocarlo todo y ponérselo en la boca ya que es la forma de entender el mundo. Es el momento perfecto para que viva nuevas experiencias con la comida y que aprenda a alimentarse de forma autónoma. 

¡Es el momento de comprar su primera vajilla!  Una vajilla que te permita presentarle los alimentos de forma ordenada, en platos diferentes y con sus respectivos cubiertos. Ayudar a nuestro bebé a ser autónomo, independiente y vivir el momento de la comida como uno más de la familia.

¿Qué beneficios le aporta la primera vajilla al bebé?

Con 6 meses tu bebé ya empieza a interactuar con la familia de forma diferente de cuando era un recién nacido. Te mira, se comunica, te sonríe y también te imita cada día más. Empezamos a hacerle sentir uno más participando de las comidas familiares, sentado a la mesa, utilizando los mismos utensilios y comiendo la misma comida que el resto de los miembros de su familia. (adaptando todo a su tamaño y a sus necesidades).

Utilizar una vajilla adecuada invitándole a ser autónomo aportará a tu bebé muchos beneficios:

  • Desarrollo de sus habilidades motoras.
  • Control óculo manual.
  • Disfrutar comiendo y viendo comer al resto de la familia.
  • Sentirse seguro de si mismo al verse autónomo.
  • Familiarizarse con sabores y texturas.
  • Regular la velocidad de ingesta de alimentos.
  • Relaciones sociales.

 Y sobre todo, ensuciarse es parte del proceso. Intenta tener paciencia y no ponerte nerviosa o nervioso. Existen muchos productos que te van a ayudar a hacer que este momento no sea tan desastroso. Puedes usar baberos o muselinas por ejemplo. No os hacéis una idea de los múltiples usos que pueden tener las muselinas. Recuerda que al acabar la comida todo quedará limpio en cuestión de minutos así que respira y piensa en los beneficios que esto le aportará.

¿Cómo debe ser la primera vajilla del bebé?

Existen muchas vajillas en el mercado, pero no todas cumplen las premisas que realmente son necesarias para que el proceso de aprendizaje autónomo se lleve a cabo.

 Principalmente buscamos que cubra las siguientes condiciones: 

  1. Que tenga el tamaño adecuado para sus manitas y su boca.
  2. Que sea muy resistente para que aguante todas las caídas.
  3. Que esté hecha de materiales sostenibles y libres de agentes nocivos
  4. Que se pueda lavar fácilmente.
  5. Que sea atractiva para el bebé.
  6. Que sean seguras, sin objetos punzantes o peligrosos.

Por otra parte, también existen algunas vajillas muy útiles que tienen una ventosa (stick & stay) en su base para que se quede sujeta a la mesa o a la bandeja de la trona. Este tipo de platos y cuencos son realmente útiles ya que nos encontramos en una etapa en la que el bebé se divierte tirando las cosas al suelo. Es un nuevo juego que ha descubierto y puede repetir el gesto infinidad de veces, algo que para nosotros puede no ser tan divertido.

Los materiales más adecuados son el bambú, plástico libre de BPA o ciertas resinas. Todas ellas son duraderas, se pueden utilizar en altas temperaturas y también en del lavavajillas.

¿Qué elementos debe incluir la vajilla?

Principalmente la vajilla incluirá:

  • Un plato
  • Un vaso
  • Una cuchara
  • Un tenedor
  • Un bol
  • Un plato con separadores
  • Babero

Estos son los elementos que recomendamos para que el bebé pueda iniciarse en la alimentación autónoma. Cada tipo de comida deberá servirse en su correspondiente plato: Las cremas y purés con un bol y con una cuchara. Los platos únicos en un plato que siempre tenga un poco de elevación en los bordes para ayudarle mejor con los cubiertos. Si se trata de una comida variada será importante servirla en un plato con separadores para que cada alimento esté en un compartimento diferente.

Al principio no le daremos un cuchillo ya que en sus primeros inicios no lo va a poder usar y puede ser peligroso. Pero si que le ofreceremos la cuchara y el tenedor.  Aunque en sus primeros momentos con la alimentación autónoma el bebé tenderá a usar las manos, pero es bueno que tenga sus cubiertos cerca para ir familiarizándose. Posiblemente sea a partir del año cuando empiece a usarlos correctamente.

 Desde Bobodü Kids te invitamos a descubrir nuestra colección de vajillas de las marcas más sostenibles y los diseños más exclusivos. 

 

El equipo de Bobodü Kids

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados