Envíos gratis Península y Baleares +60€ - Excepto Productos Wigiwama gastos envio 10€
Entregas en 48/72 horas - Mobiliario 5/7 días
Carrito de compra

¿CUÁNDO DEJAR DE ENVOLVER EN MUSELINAS A TU BEBÉ?

publicado por Bobodü Kids el
¿CUÁNDO DEJAR DE ENVOLVER EN MUSELINAS A TU BEBÉ?

Saber cuándo y cómo dejar de envolver con muselinas a tu bebé es complicado. Después de todo, sabes que envolver al bebé es muy eficaz para calmarlo y ayudarlo a dormir mejor... así que, ¿quién quiere cambiar eso? Pero tampoco quieres hacer nada que pueda poner a tu bebé en peligro... que es lo que puede ocurrir si sigues envolviendo a tu bebé durante demasiado tiempo. Aquí te contamos algunas recomendaciones.

¿Por qué se recomienda envolver a tu bebé?

El llanto del bebé y el agotamiento de los padres pueden desencadenar el estrés en las relaciones, la depresión posparto, los problemas de lactancia, la muerte del bebé por culpa de padres demasiado cansados que optan por prácticas de sueño poco seguras, y mucho más. Envolver al bebé es una técnica muy positiva para calmar a los bebés, lo que significa que envolverlo es fantástico para ayudar a reducir las molestias y aumentar el sueño. De hecho, envolver al bebé es una herramienta fundamental para mejorar la salud de toda la familia.

Los bebés son más felices, y duermen mejor, cuando "recreamos" el vientre materno durante los primeros tres o cuatro meses después del parto. Piénsalo así: Al envolver a tu bebé, estás ayudando a crear el cuarto trimestre que le falta a tu bebé.

 

¿Cómo envolver al bebé de forma segura?

Tanto si envuelve a su bebé como si no, colóquelo siempre boca arriba para dormir, sobre una superficie firme y plana que no contenga ropa de cama suelta, almohadas, juguetes de peluche ni protectores. Además:

Dado que las mantas demasiado pequeñas o demasiado grandes pueden abrirse y desenredarse con facilidad, utiliza siempre una muselina ligera de entre 100 y 120 cm cuadrados, o utiliza una manta con cremallera segura.

 

Las muselinas deben ser ajustadas a lo largo del torso y los brazos y más sueltos en las caderas y las piernas para mantener a los bebés envueltos de forma segura y prevenir la displasia de cadera. (Deberían caber dos dedos en la parte superior del fular, entre la manta y el pecho del bebé).

La Academia Americana de Pediatría (AAP) advierte a los padres que no utilicen muselinas o mantas con peso, ya que pueden ejercer una presión excesiva e insegura sobre el pecho y los pulmones del bebé.

Dado que envolver al bebé puede aumentar las posibilidades de que se caliente en exceso, utilice siempre una muselina ligera y transpirable.

 

¿Cuándo dejar de envolver al bebé?

Envolver al bebé es un factor que cambia la calidad del sueño en los bebés pequeños, pero llega un momento en que hay que dejar de envolverlo. Pero la pregunta "¿Cuándo debo dejar de envolver a mi bebé?" no tiene una respuesta sencilla. La respuesta corta es que hay que dejar de envolver a tu bebé cuando pueda rodar. Aunque cada bebé es diferente, algunos empiezan a rodar a partir de los dos meses.

La respuesta más larga: En general, los bebés están mejor cuando los pañales duran hasta los 4 ó 5 meses de edad... pero eso no funcionará para los que se revuelcan pronto.  

¿Por qué tengo que dejar de envolver a mi bebé?

La popularidad de las muselinas ha aumentado en los últimos 15 años, pero también las preocupaciones y controversias en torno a esta antigua práctica. Algunos médicos advierten a los padres de que dejen de envolver a su bebé a los 2 meses por temor a que empiece a rodar hacia su estómago pronto. Incluso la prestigiosa AAP recomienda que los padres dejen de envolver a sus hijos cuando empiecen a rodar, lo que puede ocurrir a partir de los 2 ó 3 meses. La razón: Cuando los bebés envueltos en muselinas ruedan hacia la barriga, no tienen las manos libres para empujar hacia arriba y liberar su cara para respirar. 

 

¿Debo dejar de envolver a mi bebé si se sale de la muselina?

A no ser que tu pequeño se enrolle, sigue intentándolo con la muselina. La mayoría de las veces, los bebés se resisten a ser arropados simplemente porque su envoltorio necesita un ligero ajuste. Por ejemplo, si el fular de tu bebé no es lo suficientemente seguro, su reflejo de sobresalto puede provocar sacudidas de brazos y estiramientos que parecen que tu bebé está tratando de escapar. Aprende a ajustar la técnica de envolver a tu bebé.

¿Cómo puedo dejar de envolver a mi bebé?

A menos que el bebé se revuelque, no es necesario dejar de envolverlo. Si tu bebé duerme en minicuna, es perfectamente seguro mantenerlo envuelto hasta que pase a la cuna. A continuación te explicamos cómo puedes empezar a quitar la muselina o manta a tu pequeño.

  1. Paso 1: Comienza el proceso de destete de la muselina envolviendo a tu bebé con un brazo fuera. 
  2. Paso 2: Si tu bebé sigue durmiendo bien durante unas cuantas noches, felicidades! puedes pasar a sacarle los dos brazos o dejar de envolverlo por completo. Si su bebé empieza a despertarse a media noche con un brazo fuera, vuelva a envolverlo y pruebe a hacerlo con un brazo dentro de unas semanas. Pero si tu bebé empieza a intentar darse la vuelta, tendrás que dejar de envolverlo inmediatamente, tal y como recomienda la AAP.
  3. Paso 3: ¡No cambies la muselina de tu bebé por una manta acogedora! Los bebés menores de un año no deben tener ropa de cama suelta en su espacio de descanso. En lugar de ello, viste a tu bebé con un saco de dormir con los brazos extendidos. 

¿Cómo puedo dejar de envolver a un bebé?

Si tienes un bebé que ya se gira  a los 2 ó 3 meses, y que no duerme en minicuna, será más difícil destetarlo de los pañales que a los bebés mayores. A esta edad, los bebés todavía necesitan sensaciones parecidas a las del vientre materno para poder quedarse dormidos y evitar que se despierten con frecuencia. Por eso, si tienes que dejar de envolver al bebé a los 2 ó 3 meses, es muy importante que utilices el ruido blanco como señal para dormir durante todas las siestas y las noches. El ruido blanco es otro elemento importante  para activar la calma del bebé. Un suave movimiento de balanceo es otra fantástica herramienta para el sueño, pero ten cuidado, sólo los columpios que se reclinan completamente son seguros para que tu precioso bebé duerma en ellos. 

 

 

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

 

El Equipo Bobodü Kids

 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados