Envíos gratis a partir de 60€ / Entregas 24/72h
Carrito de compra

ERUPCIÓN DEL BEBÉ: ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ERUPCIÓN EN UN BEBÉ?

publicado por Bobodü Kids el
ERUPCIÓN DEL BEBÉ: ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ERUPCIÓN EN UN BEBÉ?

Una erupción en un bebé es una razón común para ver a un pediatra. La causa de una erupción en un bebe es, en muchos casos, una enfermedad infecciosa o  también puede ser un síntoma de una alergia en un bebé.  Los granitos en la piel también pueden indicar dermatitis atópica o seborreica.

En cualquier caso una erupción en el cuerpo de un niño debe consultarse con un especialista.

A continuación te mostraré todo lo que debes saber sobre la erupción en un bebe ¿Qué significa? Y cuáles son sus posibles causas, sácale provecho a todo el contenido que tengo para ti:

Erupción en un bebé: un síntoma de una enfermedad infecciosa

Muchas de las causas de las erupciones en la piel son enfermedades infecciosas. Una enfermedad infecciosa relativamente común que causa una erupción en un bebé es el eritema repentino (el llamado período de tres días). Es una enfermedad vírica que cursa con fiebre que suele durar 3 días, seguida de un exantema eritematopapuloso que aparece una vez resuelta la fiebre.

Otra de las enfermedades infecciosas que se manifiestan en forma de sarpullido es la varicela. Se caracteriza por una erupción polimórfica (multiforme) en todo el cuerpo (incluido el cuero cabelludo) y en las membranas mucosas.

Debido a la inmunización obligatoria, el sarampión rara vez se diagnostica como la causa de las lesiones cutáneas en un niño ; sin embargo, debido a que la vacunación se lleva a cabo entre los 13 y 14 meses de edad, los bebés son un grupo en riesgo de enfermarse después del contacto con una persona enferma

El sarampión se presenta como una erupción con manchas gruesas con un descenso característico (primero aparece detrás de las orejas, luego aparece una erupción en la cara, el torso y las extremidades del niño) y se resuelve en el mismo orden.

Una erupción particularmente preocupante en un bebe es una erupción hemorrágica que se expande rápidamente. Requiere consulta médica urgente porque puede ser un síntoma de sepsis, una reacción inflamatoria sistémica que puede conducir a una falla multiorgánica.

¿Cómo se ve una erupción alérgica en un niño? ¿Cómo reconocer una alergia?

Un sarpullido que pica en un bebé puede ser un síntoma de una reacción alérgica. La mayoría de las veces nos enfrentamos a un defecto proteico, es decir, una alergia a las proteínas (que se encuentran principalmente en la leche, pero también, por ejemplo, en los huevos). Una manifestación característica de la mancha proteica es el eczema en las mejillas. Para confirmar el fondo alérgico del síntoma, se debe intentar la retirada de proteínas, seguida de un intento de provocación.

Erupciones alérgicas en bebés, incl. urticaria aguda, también puede observarse después de introducir otros alimentos (por ejemplo, frutas) en la dieta del lactante. La alergia de un bebé también puede ocurrir después de la exposición a productos químicos (p. ej., algunos detergentes en polvo), medicamentos (p. ej., antibióticos).

Hoy en día, cada vez son más los niños que padecen dermatitis atópica. Es una enfermedad que se manifiesta por sequedad cutánea generalizada, picor (el niño se rasca dando lugar a la formación de travesaños en la piel), presencia de lesiones eritematosas, eccematosas, piel seca y engrosada. La dermatitis atópica en los bebés se manifiesta principalmente por pústulas en las mejillas.

Urticaria en bebés: ¿qué significan las manchas rojas?

Los cambios en la piel de los niños pueden estar relacionados con la dermatitis seborreica, que a menudo se confunde con la dermatitis atópica. Sin embargo, la patogenia de la enfermedad es completamente diferente: mientras que la piel atópica es seca, el eccema seborreico se asocia con una sobreproducción de sebo, es decir, con una piel excesivamente grasa. Los cambios cutáneos que se observan en la dermatitis seborreica del lactante son principalmente: costra láctea en el cuero cabelludo y la presencia de lesiones amarillentas y grasosas en la cara.

Las lesiones en la piel como puntos negros, espinillas, pápulas pueden indicar un problema como el acné del bebé. Es causada por cambios hormonales (los andrógenos obtenidos por la placenta de la madre estimulan las glándulas sebáceas). El sobrecalentamiento del bebé y la excesiva lubricación de la piel también contribuyen a la formación del acné del bebé.

Una erupción en la zona del pañal con diversas morfologías (eritema, pápulas, erosiones, etc.) se denomina dermatitis del pañal. El desarrollo de cambios es causado por la irritación de la piel por el pañal, la orina y las heces que quedan en el pañal, el suministro limitado de oxígeno y la higiene insuficiente de la piel.

Erupción en un recién nacido y un bebé: ¿qué hacer?

Un bebé con una erupción debe ser examinado por un pediatra. Ya sea que se trate de una erupción facial en un bebé o una erupción de bebé en el estómago, nunca se deben ignorar los síntomas. Cuando se prepare para su visita, considere responder las siguientes preguntas:

  • Si la erupción se acompaña de otros síntomas (por ejemplo, fiebre);
  • Está el bebé rascándose;
  • Cuál es la dinámica del síntoma (el síntoma es agudo o crónico, cómo cambia la erupción);
  • Si el bebe ha tenido contacto con personas que padecen enfermedades infecciosas;
  • ¿Aparece la erupción después de ciertos alimentos, etc.?

Con base en la historia clínica y el examen físico, el médico diagnosticará y recomendará el tratamiento adecuado u observación del niño.

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

El equipo Bobodü Kids

 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados