Envíos gratis a partir de 60€ / Entregas 24/72h
Carrito de compra

ESTREÑIMIENTO INFANTIL: ¿QUÉ HACER? Y ¿CÓMO TRATAR EL ESTREÑIMIENTO?

publicado por Bobodü Kids el
ESTREÑIMIENTO INFANTIL: ¿QUÉ HACER? Y ¿CÓMO TRATAR EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento de los niños pequeños, especialmente en los bebés, causa muchos problemas a los padres. El estreñimiento persistente puede causar dolor de estómago e intestino en un niño. En el tratamiento del estreñimiento, es importante tener una dieta adecuada rica en fibra, limitar los dulces y beber suficientes líquidos. El tratamiento del estreñimiento infantil requiere consejo médico. A continuación, te enseñare todo lo que debes saber del estreñimiento infantil y como lo puedes tratar con remedios caseros:

Estreñimiento frecuente y persistente en un niño: ¿qué síntomas dan?

El estreñimiento, provoca dolores intestinales y calambres en los niños. Los calambres y dolores abdominales a menudo causan llanto, malestar y falta de apetito. El problema con el paso de las heces es el resultado de una función intestinal alterada (paso intestinal obstruido).

El síntoma del estreñimiento en un bebé y un niño pequeño no solo es defecar raramente, sino sobre todo dificultad y dolor al defecar. También debe prestar atención a la consistencia de las heces. Una caca dura en un bebé, el llanto, el dolor de estómago y un intestino hinchado pueden ser signos de estreñimiento. Los bebés se estriñen cuando las heces están secas y quebradizas o grumosas. El niño pequeño pasa un tiempo anormalmente largo en el baño. Siente dolor y miedo a defecar. Puede haber pequeñas manchas de sangre y manchas en el papel higiénico. Las heces duras y compactas pueden dañar levemente la delicada mucosa alrededor del ano.

Algunos niños necesitan usar el orinal o ir al baño solos una o dos veces por semana, mientras que otros usan el baño todos los días. Si este patrón de deposiciones ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y no se acompaña de dolor al defecar, y las heces no son duras, entonces no hay necesidad de preocuparse. El estreñimiento prolongado y persistente en un niño, a pesar de los cambios en la dieta y los intentos de tratamiento en el hogar, debe informarse al pediatra.

El estreñimiento en un niño también se puede identificar por el hecho de que el niño pequeño se niega a ir al baño, cruza las piernas, corre, llora, se niega a sentarse en el baño por miedo al dolor. Es típico que se queje de dolor en el abdomen, bajo vientre y también se sienta incomodo por estar manchado o mojado.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento en un niño?

El estreñimiento es un problema común. Las causas del estreñimiento en un niño no siempre son claras. Las causas más comunes de estreñimiento persistente en bebés y niños pequeños son los errores en la dieta. Si su bebé bebe demasiada leche y no come suficientes alimentos sólidos al mismo tiempo, la falta de fibra puede causar estreñimiento.

Un desgarro en la piel alrededor del ano (llamado fisura anal) puede ser causado por heces duras. Esto puede hacer que el bebé retenga las heces por más tiempo, ya que es doloroso pasarlas. Algunos niños ignoran la necesidad de ir al baño si están absortos jugando. El estreñimiento es más común en niños que tienen sobrepeso y se mueven poco. La falta de ejercicio hace que los intestinos funcionen peor, el tránsito intestinal se dificulta, lo que a su vez conduce al estreñimiento.

Los niños pequeños dejan de usar el baño por varias razones. Sucede que los baños en el jardín de infantes y la escuela no brindan suficiente privacidad.

  • Causas del estreñimiento infantil

Los bebés amamantados en realidad no sufren de estreñimiento, aunque pueden no defecar durante días, hasta una semana. Incluso entonces su pila será bastante blanda. Muchos bebés aprietan y enrojecen la cara cuando defecan normalmente. Esto no es un signo de estreñimiento a menos que la caca sea dura y cause dolor e incomodidad. El estreñimiento en los bebés es raro, y el bebé siempre debe ser examinado por un médico si se sospecha de algún síntoma.

Las causas del estreñimiento en los bebés incluyen:

  • Leche infantil demasiado espesa: si el bebé toma biberón, asegúrese de que la leche esté bien preparada y que la cantidad no sea demasiado en relación con la cantidad de agua;
  • El período justo después de cambiar la leche (especialmente cuando se cambia a leche de vaca);
  • Muy poco líquido: cuando hace calor, los bebés amamantados requieren líquidos adicionales, como agua hervida enfriada, entre tomas; los bebés amamantados pueden necesitar alimentarse con más frecuencia;
  • Consumo de alimentos sólidos inadecuados para el niño y su edad; recuerde que la alimentación demasiado frecuente de legumbres (por ejemplo, guisantes, lentejas) y cereales ricos en fibra no es adecuada para niños muy pequeños;
  • Dificultad para defecar; a veces, una caca dura puede desgarrar o agrietar la piel alrededor del ano, causando dolor; el niño asocia la defecación con el dolor y se abstiene de ir al baño, lo que provoca el endurecimiento de las heces y aún más dolor durante la excreción.

¿Qué pasa con el estreñimiento en un niño? ¿Cómo tratarlos y prevenirlos?

Una dieta saludable, beber suficientes líquidos, hacer ejercicio e ir al baño regularmente son importantes para prevenir y tratar el estreñimiento en los niños. El tratamiento del estreñimiento en bebés requiere el asesoramiento de expertos. ¿Qué hacer cuando un niño tiene estreñimiento frecuente?

  • Se debe alentar a los niños a que realicen ejercicio físico frecuente para mejorar la función intestinal.
  • Recompensar a tu hijo por usar solo el orinal o el inodoro ayudará a consolidar buenos hábitos de higiene.
  • El uso de laxantes debe ser limitado. No resuelven el problema y pueden cambiar la forma en que funciona el intestino de su bebé. Si usamos medicamentos para el estreñimiento en un niño, elegir aquellos que aumenten la masa fecal y la cantidad de fibra en los intestinos.
  • Debes solucionar el estreñimiento lo antes posible: cuanto más tiempo tenga su hijo el estreñimiento, peor puede empeorar y más tiempo tardará en sanar.
  • Consulte a su médico si el estreñimiento es un problema a largo plazo.

Un remedio casero para el estreñimiento en un niño es agregar fibra a las comidas. La dieta para el estreñimiento debe limitar los dulces.

Se recomienda alimentar más con pan integral e integral, arroz, cereales y galletas con alto contenido en fibra. El aumento de la cantidad de fibra en su dieta debe ser un proceso gradual. La fruta seca funcionará para el estreñimiento. El tratamiento del estreñimiento consiste en beber una cantidad suficiente de líquido según la edad.

¿Cómo tratar el estreñimiento en los bebés?

Aumentar la cantidad de fibra en los cereales integrales y consumir muchas frutas, verduras y agua puede no ser una buena indicación para un bebé estreñido. Debes seguir los consejos del pediatra, quien determinará qué alimentos se deben introducir gradualmente en la dieta del niño pequeño.

  • Si su bebé se alimenta con biberón, siempre lea las instrucciones en el paquete de leche para asegurarse de que se esté preparando correctamente. Siempre mida primero la cantidad de agua y luego agregue la leche.
  • Los masajes abdominales suaves ayudarán a aliviar el estreñimiento en un bebé.
  • Un baño tibio puede ayudar a su bebé a relajar los músculos (prepárese para que el bebé haga caca en la bañera).
  • Solo se deben administrar medicamentos recetados por un médico.

¿Qué no debes hacer cuando tu bebé está estreñido?

Está contraindicado introducir alimentos sólidos antes de que el bebé tenga cuatro o seis meses; no se recomienda como forma de tratamiento para el estreñimiento.

¿Cuáles son las complicaciones del estreñimiento crónico?

El estreñimiento ocasional no causa problemas de salud adicionales. Sin embargo, si el estreñimiento persiste durante mucho tiempo y se retienen grandes cantidades de heces en los intestinos, se puede producir dolor abdominal y pérdida del apetito.

 

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

El equipo Bobodü Kids

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados