Envíos gratis a partir de 60€ / Entregas 24/72h
Carrito de compra

ERUPCIÓN DEL PAÑAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER

publicado por Bobodü Kids el
ERUPCIÓN DEL PAÑAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER

La piel roja e irritada de los bebés es muy frecuente. La dermatitis del pañal mantiene despiertos a los padres jóvenes por la noche. Son muy comunes, sobre todo en niños con piel atópica, y las investigaciones demuestran que actualmente la padecen hasta cada 5 niños. ¿Cómo cuidarlo para evitar rozaduras? ¿Cómo luchar contra ellos si aparecen? ¡Descubre las respuestas a estas preguntas y más a continuación:

Causas del enrojecimiento del culito del bebé.

La picazón en las nalgas puede tener muchas causas diferentes. El principal motivo del consuelo rojo son sus rozaduras. Por lo general, es causado por el hecho de que la piel atrapada en un pañal no tiene forma de "respirar". Además, si la orina y las heces entran en contacto con ella durante demasiado tiempo, pueden empeorar su estado.

Varios tipos de infecciones (infecciones de la piel o del tracto urinario) también pueden contribuir al dolor. A menudo, su origen también es una alergia a los ingredientes que se encuentran en los pañales o en los cosméticos utilizados para el cuidado del bebé. En este caso, asegúrese de cambiar los productos que usa a diario.

Muy a menudo, también aparecen irritaciones desagradables cuando tu hijo tiene diarrea. Recuerda que en este caso lo más importante es tratar la causa de la diarrea provocada por ejemplo por un virus e hidratar adecuadamente al niño.  Sin embargo, las quemaduras no son la única causa de irritación en las partes íntimas de un niño. Una erupción en la parte inferior de un bebé también puede ser causada por alergias a los alimentos; a menudo ocurre en otras partes del cuerpo. El elemento más importante del tratamiento en este caso es la eliminación de los alérgenos de la dieta del niño pequeño,

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que no tiene cura. ¿Cómo puedes saber si tu hijo lo padece? Su piel es seca, escamosa y con picazón. Los bebés con esta afección tienen las mejillas enrojecidas y cubiertas de erupciones y la superficie del cuerpo parece brillar como si estuviera barnizada. Las causas de esta enfermedad no se conocen del todo, pero los médicos coinciden en que tiene una base genética.

¿Qué hacer si tu hijo tiene dermatitis atópica?

  • Utiliza cosméticos adecuados diseñados para este tipo de afecciones, incluidos emolientes y polvos de baño
  • Evita sobrecalentar a tu niño pequeño y exponerlo al polvo o al humo.
  • No lo expongas a situaciones nerviosas - el estrés es un factor que agrava los síntomas.
  • Trata de elegir ropa hecha de materiales naturales.
  • Lava su ropa con jabón de lavado adecuado.

¿De dónde viene la erupción en el culito de un niño?

La dermatitis del pañal afecta a la gran mayoría de los recién nacidos. La piel de los bebés es muy delicada y hasta 2 veces más fina que la superficie del cuerpo de un adulto. Además, las condiciones desfavorables que mencioné anteriormente pueden provocar rozaduras. ¿Descubre cómo cuidar la piel de bebés y niños?

El mayor riesgo de quemaduras e infecciones en los más pequeños se debe, entre otras cosas, al uso de pañales. El material a prueba de viento mantiene la piel caliente y húmeda, lo que favorece la multiplicación de hongos y bacterias. Una pupa húmeda también es más propensa a la maceración y al daño y, en una etapa posterior, a la infección. Recuerde cambiar el pañal del bebé con la mayor frecuencia posible, para que la superficie del cuerpo del bebé permanezca seca "

En medicina, la dermatitis del pañal se conoce como "dermatitis del pañal". Estos son los factores que influyen en la aparición de sus síntomas:

  • Micción y heces frecuentes: las sustancias que contienen, como la quimotripsina, la elastasa, la lipasa o el amoníaco, irritan las áreas íntimas, especialmente si están en contacto con ellas durante demasiado tiempo
  • Ambiente húmedo alrededor de los genitales
  • pH demasiado alto de la piel
  • Dieta inadecuada

Los bebés que nacen antes de la fecha prevista de parto son los más vulnerables a la dermatitis del pañal. Esto se debe al hecho de que el estrato córneo de su piel aún no se ha desarrollado por completo. Además, el pH en un bebé prematuro es cercano al neutro, y debe ser ácido para evitar el crecimiento de microorganismos en su superficie.

Las rozaduras de pupa pueden verse favorecidas por:

  • Calor
  • Diarrea
  • Ampliando la dieta del niño
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones cutáneas fúngicas o bacterianas
  • Alergias causadas por alérgenos en un pañal, toallitas hidratantes o preparados utilizados para el cuidado de los glúteos

Síntomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal de los bebés suele ser similar. Las nalgas de tu bebé están rojas, calientes al tacto y por lo general están escamosas.

El roce está asociado con el daño a la barrera protectora de la piel; en tal situación, no puede defenderse contra los efectos de varios patógenos y se vuelve susceptible al desarrollo de infecciones de diversos orígenes. Un factor muy común que causa sobreinfección en bebés con dermatitis del pañal es la levadura, que prospera en un ambiente cálido y húmedo. Aparte de la infección por hongos, la piel también puede desarrollar infecciones virales y bacterianas.

La dermatitis del pañal es como una quemadura de sol. En casos más severos, hay hinchazón e incluso la formación de eccemas o erosiones. Según la gravedad de la enfermedad, las lesiones pueden incluir las nalgas, el montículo púbico de las niñas, la ingle e incluso los muslos. Si es causada por una infección con especies de Cándida, notarás manchas rojas brillantes rodeadas de pápulas y pústulas en su bebé.

Erupción del pañal: ¿cómo prevenirla?

Las quemaduras se ven favorecidas principalmente por un cuidado inadecuado. Aquí hay algunas reglas sobre cómo cuidar adecuadamente la delicada piel de tu bebé para evitar la erupción del pañal:

Cambia el pañal cada 3-4 horas

El pañal debe cambiarse después de cada montón y, además, una vez cada poca hora, a menos que note el pañal mojado de su bebé de antemano. Cuanto más esperes para disfrazarlo, mayor será el riesgo de rozaduras. ¡Recuerde que los recién nacidos necesitan cambiarse incluso 10-12 veces al día! Sólo entonces la frecuencia disminuye. No crea, sin embargo, las afirmaciones de los fabricantes de pañales sobre la "comodidad" de un bebé durante 12 horas sin cambiar el pañal.

Cambia a tu bebé por la noche

El bebé también se ocupa de las necesidades fisiológicas durante el sueño. Acostarse toda la noche con un pañal mojado no puede ser agradable.

Si tu pequeño tiene problemas para dormir debido a la rozadura del pañal, usa una crema de óxido de zinc, también por la noche. Este es el momento en el que no es posible dejar al bebé sin pañal por mucho tiempo, por lo que es bueno proteger su piel del contacto prolongado con las secreciones.

Ventila las nalgas del bebé

Para asegurar una ventilación adecuada del cuerpo, permite que el bebé se acueste sin pañal después de cada cambio de pañal. Solo tenga cuidado con las fuentes inesperadas (especialmente cuando cambie a los niños).

Usa pañales probados y cosméticos con una buena composición

La composición natural y sin complicaciones de los preparados es un elemento muy importante en la prevención de la dermatitis del pañal en los bebés, especialmente porque algunas sustancias contenidas en cosméticos o pañales pueden causar una reacción alérgica en un niño que se asemeja a los síntomas del PZS.

Lava el culito de tu bebé con cada cambio de pañal

Hágalo mejor con una bola de algodón empapada en agua hervida. Trata de usar toallitas humectantes solo durante caminatas y viajes. La piel de un bebé es realmente delicada, así que cuantos menos ingredientes artificiales le pongas, mejor. Los paños húmedos, por otro lado, pueden sensibilizar y causar quemaduras. En caso de avería importante, lo mejor es lavar la pupa con agua corriente y jabón destinado al cuidado del bebé.

 

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

El equipo Bobodü Kids

Publicación anterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados