Envíos gratis a partir de 60€ / Entregas 24/72h
Carrito de compra

OXIUROS O LOMBRICES EN LOS NIÑOS: ¡LA PESADILLA DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR!

publicado por Bobodü Kids el
OXIUROS O LOMBRICES  EN LOS NIÑOS: ¡LA PESADILLA DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR!

Los oxiuros  o lombrices son pequeños parásitos que, cuando se infectan, están presentes en el intestino grueso, alrededor del apéndice y parte del intestino delgado. Los oxiuros son la causa más común de infecciones por lombrices intestinales en un niño. Pueden aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia infectan a niños en edad escolar.  A continuación, te enseñare todo lo que debes saber de oxiuros en los niños:

¿Qué son los oxiuros?

Los oxiuros son pequeños gusanos, parásitos que solo existen en el cuerpo humano. Viven en el intestino grueso, cerca del apéndice y en parte del intestino delgado. Los oxiuros son la causa más común de infecciones por lombrices intestinales en humanos. Estos parásitos pueden aparecer en cualquier grupo de edad, pero las infecciones más comunes son los niños en edad escolar.

En la mayoría de los casos, la presencia de oxiuros en un niño no provoca consecuencias graves para la salud. La picazón es la más molesta. El mismo tratamiento de los oxiuros no lleva mucho tiempo. La presencia de oxiuros no significa que el niño provenga de entornos patológicos. Tampoco indica negligencia grave de higiene por parte de los padres.

¿Cómo puedes infectarte con lombrices?

La infección con oxiuros en un niño es fácil: por ingestión accidental de los huevos de este gusano de manos contaminadas y varias superficies, como toallas, ropa de cama, ropa interior. Los huevos también pueden estar en cubiertos, juguetes, muebles e incluso en parques infantiles.

Los huevos ingresan al tracto digestivo y eclosionan en el intestino delgado. Desde el intestino delgado, las larvas de oxiuros se trasladan al intestino grueso, donde viven como parásitos adheridos a la pared interna del intestino. 1 a 2 meses después de la infección, las hembras migran desde el intestino grueso hacia el ano. Allí ponen huevos, que provocan picor.

Cuando un niño infectado con oxiuros se rasca, los huevos se transfieren a los dedos. A partir de ahí, pueden regresar a la boca y ser tragados nuevamente o transferidos a varias superficies donde pueden sobrevivir de 2 a 3 semanas.

Los oxiuros no viven en los animales. Un perro, gato u otro animal doméstico no es una fuente de infección. Sólo el hombre es el reservorio.

Síntomas de lombrices en un niño

Los síntomas de la presencia de oxiuros son principalmente picazón alrededor del ano. Los niños están inquietos y se rascan nerviosamente. El tiempo que lleva curar las lombrices intestinales también depende de la introducción de hábitos importantes en la vida cotidiana, como lavarse las manos con frecuencia, desinfectar el baño regularmente y lavar la ropa de cama y la ropa de cama con frecuencia.

A menudo, la presencia de oxiuros en un niño no provoca ningún síntoma. Si los síntomas están presentes, lo más probable es que sea picazón alrededor del ano, lo que a su vez provoca sueño inquieto. El picor suele empeorar por la noche y está provocado por la migración de parásitos que ponen sus huevos. En las niñas, la infección por oxiuros puede extenderse por la vagina y causar secreción. Si un niño se rasca mucho como resultado de la picazón, la piel se puede dañar y se puede desarrollar una infección bacteriana.

Los oxiuros pueden causar problemas para dormir. También pueden irritar la uretra, causando enuresis nocturna. Si un niño está infectado con oxiuros, se pueden ver gusanos alrededor del ano, especialmente si la observación se realiza 2 o 3 horas después de que el niño se duerma. También es posible detectar gusanos en las heces y por la mañana en la ropa interior o la ropa de cama del niño. Los oxiuros parecen hilo blanco. Son muy pequeños, su longitud no supera 1 centímetro.

Si tiene muchos oxiuros en el intestino, es posible que experimente dolor de estómago y náuseas, pero esto es raro.

Tratamiento de las lombrices en un niño

Tu médico puede pedirte que ayudes a diagnosticar la infección por oxiuros de tu bebé colocando cinta adhesiva transparente sobre el ano del bebé. Los oxiuros que migran se adhieren a la cinta y se pueden ver no solo a simple vista, sino también bajo un microscopio en el laboratorio. El mejor momento para tomar muestras de los huevos del parásito es por la noche o por la mañana, antes de lavarlos (la actividad de los oxiuros en el área anal es máxima). O bien, su médico puede tomar material debajo de las uñas de su bebé para ver si hay huevos de oxiuros.

Si tu bebé tiene una infección por oxiuros, su médico puede recetarle un medicamento para los antihelmínticos. Su familia puede necesitar tratamiento a criterio de tu médico. Esto es especialmente cierto cuando la infección es recurrente. Aunque en el caso de las lombrices intestinales, el medicamento elimina rápidamente la infección, la picazón aún se puede sentir durante unos días después de usar la preparación. Por este motivo, es posible que el médico le dé a tu hijo una crema u otro tratamiento para evitar el picor.

El ciclo de tratamiento de los oxiuros debe comenzar con la toma del medicamento (en el caso de los niños más pequeños, es posible administrar el medicamento en forma de suspensión). Para que el tratamiento sea efectivo, se debe repetir la administración del fármaco al cabo de dos o tres semanas. Dado que los medicamentos se dirigen a los adultos y no a sus huevos, la repetición del tratamiento matará a los oxiuros que han eclosionado de los huevos puestos antes de la primera dosis del medicamento.

¿Cuánto dura el tratamiento de lombrices?

El tiempo que tardes en sanar los oxiuros también depende de tu constancia. El tratamiento farmacológico en sí no lleva mucho tiempo. Tanto para la primera dosis como para la dosis de refuerzo, una sola administración de medicamentos es suficiente. Sin embargo, si no introduces hábitos importantes en tu vida diaria, los oxiuros pueden reaparecer. Entonces el tratamiento de los oxiuros llevará mucho tiempo. Lavarte las manos con frecuencia y desinfectar el inodoro con regularidad, y lavar la ropa de cama reduce la propagación de oxiuros en la familia y acelera el proceso de curación de los oxiuros.

Además, para apoyar y acelerar la duración del tratamiento de los oxiuros, también vale la pena introducir una dieta especial basada en:

  • Limitando la cantidad de carbohidratos - renunciando a los dulces
  • Introducir más fibra para prevenir el estreñimiento (por ejemplo, sémola, pan integral, frutas, verduras).

Vale la pena que sepas que la dieta por sí sola no puede considerarse un sustituto del tratamiento. La dieta solo puede apoyar el tratamiento adecuado de las lombrices intestinales.

¿Cómo prevenir las lombrices intestinales?

Para ayudar a prevenir las lombrices intestinales en tu bebé y la propagación de una infección que ya se ha encontrado en su bebé, debe:

  • Recuérdale tu hijo que se lave las manos con frecuencia y minuciosamente, especialmente después de ir al baño y antes de comer
  • Cambiar la ropa interior todos los días
  • Bañarse todos los días
  • Asegúrate de que tu bebé no se rasque alrededor del ano, ya que esto aumenta el riesgo de esparcir los huevos y transferirlos a la boca.

Los oxiuros son bastante comunes en los niños y no son peligrosos. Gracias al uso de la de ciertas precauciones y siguiendo las reglas simples de prevención, puedes deshacerte del problema.

 

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

El equipo Bobodü Kids

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados