Envíos gratis a partir de 60€ / Entregas 24/72h
Carrito de compra

INSOMNIO EN EL EMBARAZO: CAUSAS Y REMEDIOS PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DURANTE EL EMBARAZO

publicado por Bobodü Kids el
INSOMNIO EN EL EMBARAZO: CAUSAS Y REMEDIOS PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DURANTE EL EMBARAZO

El insomnio en el embarazo es un problema que acompaña a muchas futuras madres. Los problemas para dormir en el embarazo pueden aparecer en los primeros meses, pero con mayor frecuencia son el dominio de las últimas semanas antes del parto, cuando el descanso nocturno se ve perturbado por el exceso de peso o la dificultad para respirar o la acidez estomacal que acompaña al final del embarazo. ¿Son las noches de insomnio durante el embarazo lo normal? ¿La falta de sueño durante el embarazo puede afectar negativamente a mi bebé? ¿Cuáles son los remedios para el insomnio en el embarazo? A continuación, te los presento:

Causas del Insomnio en el embarazo

Antes que nada, debes tener claro cuáles son las causas de insomnio en el embarazo para poder contrarrestarlo. El tema del embarazo y el insomnio es una queja que se reporta casi todos los días en los consultorios ginecológicos. Para ilustrar claramente el problema, vale la pena mencionar que las dolencias del tipo de trastornos del sueño temporales o persistentes durante el embarazo preocupan a casi el 75% de los pacientes. mujeres. Esto significa que el problema no solo es común, sino que también debe estar asociado con cargas específicas durante este período, que predisponen a una mujer a estos trastornos. "No puedo conciliar el sueño durante el embarazo" es, sin embargo, una condición que no siempre tiene una causa común, y su causa está directamente determinada por lo que le sucede al cuerpo de la madre a lo largo del embarazo.

Insomnio en el 1er trimestre del embarazo

¿El insomnio es un síntoma de embarazo? Algunas mamás creen que las dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido son el primer síntoma del embarazo. Si bien no hay evidencia que respalde esto, el insomnio al principio del embarazo no es un mito. Sin embargo, no espere insomnio en los primeros días del embarazo; generalmente se desarrolla a medida que aumentan los efectos de las hormonas del embarazo. El insomnio en el primer trimestre del embarazo a menudo se asocia con dolencias desagradables experimentadas por una mujer: náuseas, sensación de plenitud o vómitos persistentes.

El problema del sueño en el embarazo durante este período, también puede deberse a un aumento de la somnolencia diurna. La futura madre a menudo tiene algunas siestas cortas durante el tiempo de vigilia fisiológica, lo que hace que el sueño nocturno sea más corto o mucho menos profundo. El insomnio en el embarazo en el primer trimestre también puede ser causado por un aumento de la ansiedad y el miedo a la situación cambiante de la vida y la ansiedad por el desarrollo adecuado del embarazo.

Insomnio en el segundo trimestre del embarazo

El insomnio en el segundo trimestre del embarazo es relativamente el fenómeno más raro; en este período del embarazo, la mujer generalmente se siente mejor; las dolencias desagradables del primer trimestre ya han disminuido, y el peso del feto y el útero agrandado no es tan alto como para causar una incomodidad significativa. Sin embargo, los problemas con el sueño durante este período pueden estar asociados con enfermedades crónicas que acompañaban a la mujer incluso antes del embarazo, o con malos hábitos de higiene del sueño persistentes. 

Insomnio en el tercer trimestre del embarazo

El insomnio al final del embarazo es el problema más común que reportan las mujeres embarazadas. La alta actividad del feto, combinada con los kilos de más, hace que la futura madre reduzca al mínimo el esfuerzo físico, lo que no favorece una correcta higiene del sueño. Un problema adicional es el dolor en la parte inferior de la columna, molestias gastrointestinales (ardor de estómago, estreñimiento) y micción frecuente causada por la presión del útero agrandado sobre la vejiga. El descanso nocturno a menudo se ve interrumpido por la necesidad de ir al baño o cambiar la posición del sueño, lo que hace que el insomnio en el noveno mes de embarazo sea parte de la vida cotidiana de muchas futuras madres.

El insomnio antes del parto también se asocia con el estrés y la espera de la próxima solución. La avalancha de pensamientos, el miedo a lo desconocido y, a menudo, también el miedo al dolor o a un posible curso incorrecto del trabajo de parto, causan un problema para conciliar el sueño y descansar en paz.

Los efectos del insomnio en el embarazo

¿Puede el insomnio, que ocurre durante el embarazo, ser una amenaza para el feto en desarrollo? La respuesta a esta pregunta es ambigua. Los problemas de sueño durante el embarazo se dan en un porcentaje muy elevado de mujeres embarazadas, lo que no se traduce en ningún problema de salud para tus hijos. Los problemas leves para conciliar el sueño son dominio del embarazo y no deben ser motivo de preocupación. El insomnio, que impide que descanses adecuadamente, puede, sin embargo, convertirse en su forma extrema en causa de depresión y trastornos de ansiedad que requieren tratamiento especializado.

Un grupo separado lo componen las pacientes embarazadas con sobrepeso y obesidad que sufrieron o desarrollaron apnea obstructiva del sueño durante el embarazo, entidad patológica condicionada por condiciones anatómicas específicas en el cuello y la nasofaringe. La apnea obstructiva del sueño puede causar tanto insomnio al comienzo del embarazo como insomnio en el octavo mes de embarazo. La consecuencia de la enfermedad es un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, lo que puede afectar directamente el bienestar del feto. Incluyen un mayor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo e incluso una de las complicaciones obstétricas más graves, como la eclampsia y la preeclampsia durante el embarazo.

Insomnio en el embarazo: ¿cómo afrontarlo?

¿Qué pasa con el insomnio en el embarazo? Esta es una pregunta común que se hace tanto en farmacias como en consultorios médicos. El período de embarazo, especialmente el primer trimestre, es el momento en que el uso de medicamentos debe mantenerse al mínimo absoluto. Entonces, ¿qué hacer con el insomnio en el embarazo? En la medida en que los trastornos del sueño sean leves, la recomendación básica es seguir las siguientes normas de higiene del sueño:

  • No uses la televisión y los dispositivos móviles en la cama
  • Evita comer comidas más tarde de 2-3 horas antes de quedarte dormida
  • Cuida la dosis correcta de actividad física durante el día
  • Utiliza un cojín de maternidad 

Si no hay mejora en la calidad del sueño, a pesar de las medidas implementadas, te recomiendo una consulta médica.

Te dejamos aquí un estudio científicos sobre el insomnio en el embarazo

El Equipo Bobodü Kids

 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados