Envíos gratis Península y Baleares +60€ - Excepto Productos Wigiwama
Entregas en 48/72 horas - Mobiliario 5/7 días
Carrito de compra

REMEDIOS CASEROS PARA LAS PICADURAS DE INSECTOS EN NIÑOS

publicado por Bobodü Kids el
REMEDIOS CASEROS PARA LAS PICADURAS DE INSECTOS EN NIÑOS

 

El verano es la época en que los niños están expuestos a las picaduras de mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas. Sin darse cuenta de los peligros, los niños pequeños a menudo corren descalzos, lo que aumenta el riesgo de picaduras de abejas, avispas o abejorros. En la mayoría de los casos, los síntomas de mordeduras y picaduras en los niños no son graves y desaparecen a los pocos días.

Seguidamente te enseñaremos algunos remedios para la picadura de insectos en niños:

¿Cuáles son los síntomas de una picadura?

Antes que nada, debes aprender a identificar los síntomas de una picadura de insecto en tu niño. Las picaduras pueden ocurrir en cualquier momento. Los culpables de la aparición de lesiones cutáneas dolorosas suelen ser mosquitos, moscas, garrapatas, avispas, abejas y pulgas. La reacción a las mordeduras varía individualmente: el cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente.

No cambia el hecho de que las mordeduras en los niños causan ansiedad y llanto. Requieren que los padres no solo calmen al niño pequeño, que no le hagan temer a los insectos, sino, sobre todo, que alivie el dolor y la picazón después de una mordedura o picadura.

Después de la primera picadura de insecto, la mayoría de los niños pequeños desarrollan lesiones en la piel que pican, por ejemplo, ampollas, eritema, vesículas y, a menudo, bultos rascados. Pueden aparecer ampollas grandes en bebés y niños pequeños.

Algunos pacientes jóvenes se vuelven alérgicos y las picaduras de insectos posteriores en el niño dan como resultado la formación de ampollas extensas que pueden ulcerarse y provocar una infección bacteriana secundaria. Algunos niños pueden experimentar reacciones más severas a la mordedura:

  • Fiebre
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Agrandamiento del bazo
  • Aumento en la cantidad de linfocitos en la sangre

Mosquito, garrapata, mosca, arañas: ¿qué picó a tu hijo?

Los cambios en la piel después de las picaduras de mosquitos son asimétricos, dispersos por todo el cuerpo. La picadura de garrapata suele ser local, dentro de las partes expuestas del cuerpo del niño pequeño. Las pulgas causan lesiones lineales, con mayor frecuencia en los tobillos. La picadura de la siesta en muchos casos provoca una gran hinchazón e inflamación severa alrededor del sitio de la picadura.

Una picadura de abeja o avispa generalmente provoca una reacción fuerte y visible. El dolor de una picadura suele arder. A veces, un padre puede ver fácilmente la picadura. En el sitio de la picadura, se desarrolla enrojecimiento e hinchazón, acompañados de dolor, ardor y sensación de distracción. Estos síntomas en la mayoría de los niños son de corta duración y desaparecen después de 1 o 2 días.

Suelen ir acompañadas de un intenso picor en la piel, lo que obliga a los pequeños a rascarse la zona picada. Esto aumenta la inflamación y en muchos casos conduce a una infección bacteriana secundaria.

Los bebés y los niños pequeños suelen estar inquietos, irritables y les cuesta consolarlos. También debe tener en cuenta que es posible que le pique la garganta después de que su hijo consuma un pastel dulce o una bebida que contenga un insecto. La hinchazón que se desarrolla en la boca, la lengua o la laringe puede causar dificultad para respirar. En este caso, debe llevar inmediatamente a su bebé al hospital más cercano.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para aliviar una picadura de insecto en tu niño?

¿Qué hacer en caso de mordedura en un niño? Te recomiendo que pruebes remedios naturales para las picaduras de insectos. También serán de ayuda las pomadas y cremas para morder que alivian la hinchazón y el picor de la piel.

  • El sitio de la picadura debe lavarse con agua y jabón y posiblemente desinfectarse, por ejemplo, con una almohadilla de algodón estéril empapada en peróxido de hidrógeno. En el caso de niños pequeños, no es recomendable utilizar alcohol que irrita y tiene la capacidad de ser absorbido por la piel.
  • Puede usar una preparación antipruriginosa de venta libre para las lesiones que pican después de las picaduras de mosquitos o la pelusa, que son particularmente problemáticas para un niño pequeño. El gel para morder para bebés y niños pequeños brinda un alivio inmediato: reduce la hinchazón, alivia la picazón y la irritación, y elimina las toxinas inyectadas por los insectos.
  • La pasta de dientes con mentol, que enfría el área hinchada, puede ayudar con la picazón en la piel.
  • Las bolsas de hielo también pueden ayudar. En algunos casos, con hinchazón extensa e inflamación severa, los ungüentos que contienen corticosteroides son efectivos.
  • En caso de dolor intenso, vale la pena darle al niño paracetamol (no se debe dar ácido acetilsalicílico, es decir, la popular Aspirina).
  • Muy a menudo, los niños rascan los lugares de las picaduras de insectos. Luego, hay una sobreinfección secundaria y la formación de lesiones purulentas. En este caso, la terapia con antibióticos puede ser necesaria.

Primeros auxilios después de una picadura en un niño: ¿qué hacer?

  • Usa un cuchillo limpio, una navaja de afeitar o una tarjeta de crédito para quitar la picadura raspando la piel muy superficialmente. La herramienta debe aplicarse paralela a la piel. La picadura no debe quitarse con un agarre de fórceps, ya que esto puede liberar la siguiente porción del veneno de la glándula venenosa.
  • Debes comprimir el lugar de la picadura y debes aplicar una compresa fría o un cubito de hielo. Esto reducirá la propagación del veneno.
  • Puedes usar un gel para picaduras de insectos de venta libre en su farmacia.
  • Los medicamentos antialérgicos, así como los anestésicos locales y los medicamentos refrescantes también funcionarán para las picaduras. Cabe señalar qué edad tiene el niño y elegir la preparación adecuada.
  • La picazón, el dolor o la hinchazón intensos y persistentes pueden aliviarse con un ungüento que contenga corticosteroides. Por lo tanto, si un niño se queja de dolencias, vale la pena acudir a un médico que le recetará una preparación adecuada.

Reacción alérgica a una picadura o mordedura: ¿cuándo consultar a un médico?

Una gran hinchazón (más de 10 cm), que persiste durante mucho tiempo, puede indicar que el niño es alérgico al veneno de himenópteros y requiere un tratamiento general con agentes antialérgicos. Por lo tanto, debe ir al médico con su hijo.

Afortunadamente, en la infancia, el riesgo de reacciones potencialmente mortales es bajo, pero es importante saber que la siguiente picadura, un niño pequeño con alergias puede desarrollar urticaria generalizada, angioedema e incluso shock anafiláctico.

Por eso es tan importante diagnosticar alergia al veneno de himenópteros si se produjeron síntomas molestos después de la primera picadura. Los niños (o sus padres) con alto riesgo de desarrollar una reacción alérgica grave en el futuro deben llevar adrenalina en forma de autodispensador. Los padres y los niños mayores aprenderán del médico cómo usar el inyector en caso de picadura y la aparición de síntomas peligrosos.

Picadura de garrapata en un niño: ¿qué hacer?

Después de regresar de un viaje al bosque, debe inspeccionar cuidadosamente todo el cuerpo del niño, incluido el cuero cabelludo y la ropa, en busca de garrapatas. Estos artrópodos pueden transmitir enfermedades peligrosas: la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por garrapatas.

Por eso, si notas una garrapata adherida a la piel de tu hijo, conviene retirarla lo antes posible. Lo mejor es usar pinzas o un dispositivo especial para quitar garrapatas disponibles en farmacias, agarrarlo directamente contra la piel y escurrirlo con fuerza. Hay que tener cuidado de no dañar el artrópodo durante la extracción, para que la cabeza no se quede en la piel de nuestro hijo.

Cabe recordar que engrasar las garrapatas, lavarlas con gasolina o alcohol, puede provocarles vómitos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos. Después de eliminar el parásito, la piel debe desinfectarse con un desinfectante.

El lugar de la picadura debe controlarse durante varias semanas. Si aparece un eritema que aumenta de tamaño, que se desvanece por dentro, consulte inmediatamente a un médico.

El mejor método para evitar una picadura de garrapata es cubrir la piel. Si vamos con el niño a los lugares donde habitan las garrapatas, recordar la ropa adecuada del niño pequeño. Es una buena idea ponerle a su hijo un sombrero, zapatos amplios, pantalones largos y camisas de manga larga.

 

Nos encanta daros consejos y recomendaciones pero siempre deberás hablar con tu pediatra que es quién conoce mejor a tu bebé.

 

El Equipo Bobodü Kids

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados